Este foro esta hecho para fines educativos y para orientar a los usuarios. Se les pide que tengan buen uso del manejo de este foro.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Los Riñones y su Funcionamiento (Cuarta parte)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ACDS
Admin
avatar

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 12/06/2009

MensajeTema: Los Riñones y su Funcionamiento (Cuarta parte)   Dom Jun 14, 2009 2:13 am

¿Qué sucede si me fallan los riñones por completo?

La insuficiencia renal total e irreversible se llama a veces enfermedad renal en estado terminal. Si los riñones dejan de funcionar por completo, el cuerpo se llena del exceso de líquidos y desechos. Esta afección se llama uremia. Posiblemente se hinchen las manos o los pies. Usted se sentirá cansado y débil porque su cuerpo necesita sangre limpia para funcionar adecuadamente.

La uremia no tratada puede causar convulsiones o coma y, por último, la muerte. Si los riñones dejan de funcionar por completo, usted necesitará recibir diálisis o un trasplante renal.

Diálisis

Las dos formas principales de diálisis son hemodiálisis y diálisis peritoneal. En la hemodiálisis, la sangre se envía a través de una máquina que filtra los desechos. La sangre limpia se devuelve al cuerpo. La hemodiálisis normalmente se realiza en un centro de diálisis tres veces por semana durante 3 ó 4 horas cada vez.

En la diálisis peritoneal, se inyecta un líquido en el abdomen. Este líquido recoge los desechos de la sangre. Después de algunas horas, se drena el líquido que contiene los desechos del cuerpo. Luego se inyecta gota a gota una nueva bolsa de líquido en el abdomen. Los pacientes pueden hacerse la diálisis peritoneal ellos mismos. Los pacientes tratados con diálisis peritoneal ambulatoria continua, CAPD por sus siglas en inglés, la forma más común de diálisis peritoneal, cambian el líquido cuatro veces al día. Con una máquina que drena y llena el abdomen automáticamente se puede realizar por la noche otra forma de diálisis peritoneal llamada diálisis peritoneal cíclica continua, CCPD por sus siglas en inglés.

Trasplante

Un riñón donado puede venir de un donante anónimo que ha muerto recientemente o de una persona viva, por lo general un pariente. El riñón que se recibe debe ser compatible con su cuerpo. Cuanto más compatible sea, menos probabilidades habrá de que el sistema inmunitario lo rechace. El sistema inmunitario lo protege a usted contra la enfermedad atacando cualquier cosa que no reconozca como parte normal del cuerpo. Por eso, el sistema inmunitario atacará a un riñón que parezca ser demasiado “extraño”. Tomará algunos medicamentos especiales para ayudar a engañar al sistema inmunitario para que no rechace el riñón trasplantado.







Esperanza a través de la investigación

A medida que se entienden mejor las causas de la insuficiencia renal se amplía nuestra capacidad de pronosticar y prevenir estas enfermedades. En estudios recientes se ha demostrado que el control intensivo de la diabetes y de la presión arterial alta puede prevenir o retrasar el comienzo de la enfermedad renal.

En el campo de la genética, un grupo de investigadores ha descubierto dos genes causantes de la forma más común de poliquistosis renal, PKD por sus siglas en inglés. Además, los investigadores han determinado que se necesitan dos copias defectuosas del gene PKD1 para que una persona presente esta enfermedad. Descubrieron también un gen de la lombriz intestinal que es idéntico al gen PKD1. Esta nueva información se usará en la búsqueda de un tratamiento eficaz para prevenir o tratar la poliquistosis renal. Estos investigadores son apoyados por el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, NIDDK por sus siglas, que en español se llama Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales.

En el campo de los trasplantes, los nuevos medicamentos que ayudan al cuerpo a aceptar un tejido extraño aumentan la probabilidad de que un riñón trasplantado sobreviva y funcione adecuadamente. Los científicos del NIDDK también han creado nuevas técnicas para que los pacientes puedan tolerar un tejido extraño antes de recibir órganos trasplantados. Esta técnica eliminará o reducirá la necesidad de administrar medicamentos inmunosupresores, reduciendo así los costos y las complicaciones. En el futuro, es posible que los científicos fabriquen un riñón artificial con fines de implante.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://acdsforo.forosactivos.net
mas0n



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 16/06/2009

MensajeTema: Re: Los Riñones y su Funcionamiento (Cuarta parte)   Mar Jun 16, 2009 1:35 pm

excelentes post corazon. mucha gente sufre de los rinones hoy en dia. aqui en estados unidos eso es una epidemia. mi madre tambien sufre de los rinones como ya lo sabes. gracias por tan excelente explicacion corazon. te amo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Los Riñones y su Funcionamiento (Cuarta parte)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» What Are You Listening to Right Now? Parte 9!
» Celebrate Mai Hime-Otome Character and Seiyuu Birthdays Parte 2~!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ACDSforo :: Salud-
Cambiar a: