Este foro esta hecho para fines educativos y para orientar a los usuarios. Se les pide que tengan buen uso del manejo de este foro.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Los Riñones y su Funcionamiento (Segunda parte)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ACDS
Admin
avatar

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 12/06/2009

MensajeTema: Los Riñones y su Funcionamiento (Segunda parte)   Dom Jun 14, 2009 2:03 am

Enfermedades hereditarias o congénitas de los riñones

Algunas enfermedades renales son el resultado de factores hereditarios. Por ejemplo, la poliquistosis renal, PKD por sus siglas en inglés, es un trastorno genético que causa la formación de varios quistes en los riñones. Los quistes pueden reemplazar lentamente gran parte de la masa de los riñones, lo que reduce la función renal y conduce a insuficiencia renal.

Algunos problemas renales pueden presentarse cuando un feto está todavía en el vientre de la madre. Algunos ejemplos son poliquistosis renal recesiva autosómica, una forma rara de poliquistosis renal, y otros problemas del desarrollo que obstaculizan la formación normal de las nefronas. Los signos de enfermedad renal en los niños varían. Puede que un niño tenga un crecimiento anormalmente lento, que vomite a menudo o que tenga dolor de espalda o del costado. Algunas enfermedades renales pueden ser “silenciosas” por meses o aun años, es decir, no presentan síntomas en sus primeras etapas.

Si su hijo tiene una enfermedad renal, el médico del niño debería detectarla durante un chequeo médico regular. Lleve al niño regularmente al médico. El primer signo de un problema renal puede ser la presión arterial alta, una cantidad reducida de glóbulos rojos (anemia) o sangre o proteína en la orina del niño. Si el médico descubre alguno de esos problemas, quizá haya que hacer otras pruebas, incluso más pruebas de sangre y orina o estudios de radiología. En algunos casos, tal vez sea necesario que el médico haga una biopsia, que consiste en sacar un pedazo diminuto de tejido del riñón para examinarlo bajo un microscopio.

Es posible que algunas enfermedades renales hereditarias no se detecten hasta la edad adulta. La forma más común de poliquistosis renal se llamó alguna vez “poliquistosis renal del adulto”, porque los síntomas de presión arterial alta e insuficiencia renal no ocurren hasta que los pacientes tengan entre los 20 a 30 años. Pero con los adelantos de la tecnología de diagnóstico por imágenes, los médicos han descubierto quistes en los niños y adolescentes antes de que se presenten los síntomas.

Otras causas de enfermedades renales

Las sustancias venenosas y los traumatismos, por ejemplo, un golpe directo y fuerte en los riñones, pueden causar una enfermedad renal.

Algunos medicamentos de venta libre pueden ser venenosos para los riñones si se toman regularmente por un tiempo prolongado. Se ha descubierto que los productos en que se combinan la aspirina, el acetaminofeno y otros medicamentos, como el ibuprofeno, son los más peligrosos para los riñones. Si usted toma regularmente medicamentos para aliviar el dolor, consulte al médico para asegurarse de no arriesgar los riñones.
[Arriba]
¿Cómo fallan los riñones?

Aún no se entienden completamente muchos de los factores que influyen en la rapidez con la que se produce la insuficiencia renal. Los investigadores todavía están estudiando el efecto que tiene la proteína en la dieta y cómo los niveles de colesterol en la sangre afectan la función renal.

Insuficiencia renal aguda

Algunos problemas renales ocurren rápidamente, como un accidente que lesiona los riñones. La pérdida de mucha sangre puede causar insuficiencia renal repentina. Algunos medicamentos o sustancias venenosas pueden hacer que los riñones dejen de funcionar. A estas reducciones repentinas de la función renal se les llama insuficiencia renal aguda, ARF por sus siglas en inglés.

La insuficiencia renal aguda puede llevar a la pérdida permanente de la función renal. Pero si los riñones no sufren un daño grave, la función renal se puede recuperar.

Enfermedad renal crónica

Sin embargo, casi todos los problemas de los riñones ocurren lentamente. Una persona puede tener una enfermedad renal por muchos años sin saberlo. La pérdida gradual de la función renal se llama enfermedad renal crónica, CKD por sus siglas en inglés, o insuficiencia renal crónica. Las personas que padecen enfermedad renal crónica pueden llegar a padecer insuficiencia renal permanente. También corren un alto riesgo de morir por un derrame cerebral o un ataque al corazón.

Enfermedad renal en estado terminal

Una insuficiencia renal total o casi total y permanente se llama enfermedad renal en estado terminal, ESRD por sus siglas en inglés. Las personas con este tipo de insuficiencia renal deben recibir diálisis o un trasplante renal para conservar la vida.
[Arriba]
¿Cuáles son los signos de una enfermedad renal?

Las personas que se encuentran en las primeras etapas de una enfermedad renal normalmente no se sientan enfermas.

Si la enfermedad renal empeora, la persona tal vez necesite orinar con más o con menos frecuencia que antes. Quizá se sienta cansada o tenga comezón. Puede que pierda el apetito, sienta náuseas o tenga vómitos. Las manos o los pies posiblemente se hinchen o se duerman. Es posible que se sienta soñoliento o que tenga problemas de concentración. La piel tal vez se oscurezca. Puede que la persona tenga calambres musculares.
[Arriba]
¿Cuáles son las pruebas médicas que usan los médicos para detectar las enfermedades renales?

Ya que una persona puede padecer enfermedad renal sin mostrar síntomas, probablemente el médico detecte por primera vez esta afección a través de las pruebas rutinarias de sangre y orina. La National Kidney Foundation, que en español se llama Fundación Nacional del Riñón, recomienda tres pruebas sencillas para la detección de la enfermedad renal:

*

medición de la presión arterial
*

prueba para detectar proteína o albúmina en la orina (proteinuria)
*

cálculo del índice de filtración glomerular, GFR por sus siglas en inglés, con base en una medición de creatinina sérica

La medición de nitrógeno ureico en la sangre, BUN por sus siglas en inglés, proporciona información adicional.

Medición de la presión arterial

La presión arterial alta puede provocar enfermedad renal. También puede ser un signo de que los riñones ya han sufrido daño. La única forma de saber si tiene la presión arterial alta es pedir a un profesional médico que le tome la presión con un tensiometro. Los resultados se expresan con dos números separados por una diagonal. El número de arriba se llama presión sistólica y representa la presión mientras el corazón late. El número de abajo se llama presión diastólica y representa la presión mientras el corazón está en reposo entre dos latidos. Se considera que la presión arterial es normal si está por debajo de 120/80 (que se dice como “120, 80”). El NHLBI recomienda que las personas que padecen enfermedad renal mantengan su presión arterial por debajo de 130/80 por medio de cualquier terapia que sea necesaria, incluidos cambios de estilo de vida y medicamentos.

Microalbuminuria y proteinuria

Los riñones sanos eliminan los desechos de la sangre pero dejan la proteína. Los riñones dañados posiblemente dejen de separar de los desechos una proteína de la sangre que se llama albúmina. Al principio, es posible que pasen a la orina solamente pequeñas cantidades de albúmina, una afección que se llama microalbuminuria, que es un signo de deterioro de la función renal. A medida que empeora la función renal, la cantidad de albúmina y otras proteínas en la orina aumenta, afección que se llama proteinuria. Puede que el médico le haga una prueba de proteína con una tirilla reactiva en una pequeña muestra de orina tomada en el consultorio. El color de la tirilla indica la presencia o ausencia de proteinuria.

Una prueba más sensible para la detección de proteína o albúmina en la orina incluye la medición y el cálculo en el laboratorio de la relación entre la proteína y la creatinina o entre la albúmina y la creatinina. Esta prueba debe emplearse para la detección de enfermedad renal en personas que corren un alto riesgo, en especial las que padecen diabetes. Si en la primera prueba de laboratorio se detectan niveles altos de proteína, debe realizarse una prueba adicional después de 1 a 2 semanas. Si el resultado de la segunda prueba sigue mostrando niveles altos de proteína, indica que tiene proteinuria persistente y deben realizarse otras pruebas para evaluar la función renal.

Índice de filtración glomerular basada en la medición de creatinina

El índice de filtración glomerular calcula qué tan eficaces son los riñones para filtrar los desechos de la sangre. La forma tradicional de calcular el índice de filtración glomerular es inyectar una sustancia al torrente sanguíneo y luego medir la sustancia en toda la orina recolectada en 24 horas. Recientemente, los científicos determinaron que es posible calcular el índice de filtración glomerular sin aplicar una inyección ni recolectar la orina de 24 horas. La nueva forma de cálculo requiere sólo medir la creatinina en una muestra de sangre.

La creatinina es un desecho que se acumula en la sangre por la descomposición normal de las células de los músculos durante la actividad. Los riñones sanos eliminan la creatinina de la sangre y la llevan a la orina para que salga del cuerpo. Cuando los riñones no funcionan bien, la creatinina se acumula en la sangre.

En el laboratorio se examinará la sangre para ver cuántos miligramos de creatinina hay en un decilitro de sangre (mg/dL). Los niveles de creatinina en la sangre pueden variar, y cada laboratorio tiene sus propios niveles que considera normales, típicamente de 0.6 a 1.2 mg/dL. Si el nivel de creatinina es sólo un poco mayor de lo normal, probablemente no se sienta enfermo, pero la elevación es signo de que los riñones no funcionan a máxima capacidad. Una fórmula para estimar la función renal indica que un nivel de creatinina de 1.7 mg/dL en la mayoría de los hombres y uno de 1.4 mg/dL en la mayoría de las mujeres representa un 50 por ciento de la función renal normal. Sin embargo, como los valores de creatinina son tan variables y pueden ser afectados por los alimentos, el cálculo del índice de filtración glomerular sirve mejor para determinar si ha ocurrido una reducción de la función renal en la persona.

La forma nueva de calcular el índice de filtración glomerular emplea la medición del nivel de creatinina del paciente junto con su peso, edad y ciertos valores asignados al sexo y la raza. Algunos laboratorios tal vez hagan este cálculo del índice de filtración glomerular al medir el nivel de creatinina, que luego se incluye en el informe sobre los resultados de las pruebas de laboratorio.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://acdsforo.forosactivos.net
 
Los Riñones y su Funcionamiento (Segunda parte)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ACDSforo :: Salud-
Cambiar a: