Este foro esta hecho para fines educativos y para orientar a los usuarios. Se les pide que tengan buen uso del manejo de este foro.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Los Riñones y su Funcionamiento (Tercera parte)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ACDS
Admin
avatar

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 12/06/2009

MensajeTema: Los Riñones y su Funcionamiento (Tercera parte)   Dom Jun 14, 2009 2:04 am

Medición de nitrógeno ureico en sangre

La sangre transporta proteína hacia las células de todo el cuerpo. Después que las células usan la proteína, los desechos restantes se devuelven a la sangre en forma de urea, un compuesto que contiene nitrógeno. Los riñones sanos eliminan la urea de la sangre y la depositan en la orina. Si los riñones no funcionan bien, la urea se queda en la sangre.

Un decilitro de sangre normal contiene de 7 a 20 miligramos de urea. Si el nivel de nitrógeno ureico en la sangre es mayor de 20 mg/dL, es posible que los riñones no estén funcionando a máxima capacidad. La deshidratación y la insuficiencia cardiaca son también posibles causas del aumento del nivel de nitrógeno ureico en sangre.

Otras pruebas para detectar las enfermedades renales

Si las pruebas de sangre y orina indican una función renal reducida, es posible que el médico recomiende otras pruebas para ayudar a identificar la causa del problema.

Imágenes de los riñones: Los métodos para obtener imágenes (“fotografías”) de los riñones comprenden ultrasonido (ecografía), tomografía computarizada, CT por sus siglas en inglés, e imágenes por resonancia magnética, MRI por sus siglas en inglés. Estos análisis son sumamente útiles para descubrir masas o bloqueos anormales que obstruyen el flujo de la orina.

Biopsia renal: Es posible que el médico desee estudiar al microscopio un pedacito del tejido renal. Para obtener esa muestra de tejido realizará una biopsia renal. Este procedimiento se realiza en el hospital. El médico introduce una aguja a través de la piel del paciente en la parte de atrás de los riñones. La aguja saca una hebra de tejido de casi 1/2 a 3/4 de pulgada de largo (1 a 1.5 cm). Para este procedimiento, el paciente se acuesta boca abajo sobre una mesa y recibe anestesia local para adormecer la piel. El tejido de muestra ayudará al médico a determinar problemas a nivel celular.

Para obtener más información, consulte la hoja informativa Kidney Biopsy publicada por el National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse, que en español se llama Centro Coordinador Nacional de Información sobre las Enfermedades Renales y Urológicas. (Esta hoja informativa está disponible sólo en inglés.)
[Arriba]
¿Cuáles son las etapas de la enfermedad renal?

El índice de filtración glomerular es el mejor indicador de lo bien que están funcionando los riñones. En 2002, la National Kidney Foundation publicó guías de tratamiento en las que se identifican cinco etapas de la enfermedad renal crónica. Las cinco etapas corresponden a reducciones en los valores de las mediciones del índice de filtración glomerular. En las guías se recomiendan distintas medidas dependiendo de la etapa de la enfermedad renal.

*

Mayor riesgo de enfermedad renal crónica. Se considera normal un índice de filtración glomerular de 90 o mayor. Incluso con un índice de filtración glomerular normal, es posible que usted corra un mayor riesgo de padecer enfermedad renal crónica si tiene diabetes, presión arterial alta o antecedentes familiares de enfermedad renal. El riesgo aumenta con la edad: para las personas mayores de 65 años la probabilidad de padecer enfermedad renal crónica es más del doble de la que tienen entre 45 y 65 años de edad. Los africanoamericanos corren también un mayor riesgo de padecer enfermedad renal crónica.
*

Etapa 1: Daño renal con un índice de filtración glomerular normal (de 90 o mayor). Es posible que el daño renal se detecte antes de que empiece a bajar el índice de filtración glomerular. En esta primera etapa de la enfermedad renal, los objetivos del tratamiento son retrasar el progreso de la enfermedad renal crónica y reducir el riesgo de enfermedad vascular y cardiaca.
*

Etapa 2: Daño renal con poca reducción del índice de filtración glomerular (de 60 a 89). Cuando la función renal empieza a bajar, el profesional médico estimará el estado de progreso de la enfermedad renal crónica y continuará con el tratamiento para reducir el riesgo de otros problemas de salud.
*

Etapa 3: Reducción moderada del índice de filtración glomerular (de 30 a 59). Cuando la enfermedad renal crónica ha avanzado a esta etapa, se hacen más comunes los problemas de los huesos y la anemia. Colabore con su profesional médico para evitar o tratar estas complicaciones.
*

Etapa 4: Reducción grave del índice de filtración glomerular (de 15 a 29). Continúe con el tratamiento de las complicaciones de la enfermedad renal crónica y aprenda lo más que pueda sobre los tratamientos para la insuficiencia renal. Cada tratamiento requiere una preparación. Si elige la hemodiálisis, tendrá que hacerse un procedimiento para agrandar y fortalecer una vena del brazo para que soporte inserciones repetidas de una aguja. Para la diálisis peritoneal, se le tendrá que colocar un catéter en el abdomen. También puede pedir a un familiar o amigo que considere la posibilidad de donarle un riñón.
*

Etapa 5: Insuficiencia renal (índice de filtración glomerular menor de 15). Cuando los riñones no funcionan en forma suficiente para conservar la vida, necesitará recibir diálisis o un trasplante renal.

Además de medir regularmente el índice de filtración glomerular, las pruebas de sangre pueden mostrar si las sustancias de la sangre están desequilibradas. Si el nivel de fósforo o potasio empieza a subir, una prueba de sangre indicará al profesional médico que necesita atender estos problemas antes de que afecten su salud de manera permanente.
[Arriba]
¿Qué puedo hacer si tengo una enfermedad renal?

Lamentablemente, a menudo no se puede curar la enfermedad renal crónica. Sin embargo, en las primeras etapas de la enfermedad renal, el paciente puede tomar ciertas medidas para que los riñones funcionen más tiempo. También debe asegurar que sean mínimos sus riesgos de sufrir un derrame cerebral o ataque al corazón, ya que las personas que padecen enfermedad renal crónica son susceptibles a estos problemas.

*

Si tiene diabetes, debe mantener controlados sus niveles de glucosa en la sangre. Pregunte al médico cuáles son los últimos adelantos en cuanto a los tratamientos.
*

Evite los medicamentos para el dolor que posiblemente empeoren la enfermedad renal. Consulte al médico antes de tomar cualquier medicamento.

Presión arterial

Las personas afectadas por una función renal reducida (es decir, que tienen un nivel alto de creatinina en la sangre o problemas para eliminar creatinina) deben controlar su presión arterial y tomar como medicamento un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) o un bloqueador del receptor de angiotensina (ARB). Muchas personas necesitarán tomar dos o más tipos de medicamentos para mantener su presión arterial por debajo de 130/80 mm Hg. Es importante tomar un diurético además del inhibidor ACE o el ARB.

Dieta

Las personas con una función renal reducida deben saber que algunos aspectos de una dieta normal pueden acelerar la insuficiencia renal.

Proteína: La proteína es importante para el cuerpo. Le ayuda a reparar los músculos y a luchar contra las enfermedades. La proteína proviene en su mayor parte de la carne. Como se indicó anteriormente, los riñones sanos eliminan los desechos de la sangre, pero dejan la proteína. Puede que los riñones dañados dejen de separar la proteína de los desechos.

Algunos médicos recomiendan a los pacientes con una enfermedad renal que limiten la cantidad de proteína que consumen, para que los riñones tengan que trabajar menos. Pero no se puede evitar por completo el consumo de proteína. Quizá necesite hablar con un dietista para encontrar el mejor plan de comidas para usted.

Colesterol: Otro posible problema asociado con la insuficiencia renal es una cantidad excesiva de colesterol en la sangre. Los niveles altos de colesterol pueden ser el resultado de una dieta con alto contenido de grasa.

Se puede acumular colesterol en la pared interior de los vasos sanguíneos. La acumulación dificulta la actividad del corazón para bombear la sangre a través de los vasos y puede causar ataques al corazón y derrames cerebrales.

Fumar: El fumar no sólo aumenta el riesgo de padecer enfermedad renal sino que aumenta los casos de fallecimiento por ataque al corazón y derrame cerebral en personas que padecen enfermedad renal crónica. Debe hacer el mayor esfuerzo para dejar de fumar.

Sodio: El sodio es una sustancia química que se encuentra en la sal y otros alimentos. Es posible que el sodio en la dieta aumente la presión arterial, por lo que debe limitar el consumo de alimentos con alto contenido de sodio. Entre éstos están los alimentos enlatados o procesados, por ejemplo, las comidas congeladas y los perros calientes.

Potasio: El potasio es un mineral que se encuentra en forma natural en muchas frutas y vegetales, como las naranjas, las papas, las bananas, las frutas secas, las nueces así como los frijoles (habichuelas) y guisantes (chícharos) secos. Los riñones sanos miden el potasio en la sangre y eliminan el exceso. Puede que los riñones enfermos dejen de eliminar el exceso de potasio y, con una función renal muy reducida, los niveles altos de potasio pueden afectar el ritmo del corazón.

Tratamiento de la anemia

La anemia es una afección en que la sangre no contiene suficientes glóbulos rojos. Éstos son importantes porque transportan el oxígeno a todo el cuerpo. Si una persona tiene anemia, se sentirá cansada y estará pálida. Los riñones sanos producen la hormona eritropoyetina, EPO por sus siglas en inglés, que estimula la actividad de la médula ósea para producir glóbulos rojos. Es posible que los riñones enfermos no produzcan suficiente eritropoyetina y que usted necesite inyecciones de una forma sintética de esa hormona.

Cómo prepararse para el tratamiento de la enfermedad renal en estado terminal

A medida que avance la enfermedad renal, usted deberá tomar varias decisiones. Deberá enterarse de los posibles tratamientos que existen para la enfermedad renal en estado terminal, para que esté lo suficientemente informado como para elegir entre hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://acdsforo.forosactivos.net
 
Los Riñones y su Funcionamiento (Tercera parte)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» What Are You Listening to Right Now? Parte 9!
» Celebrate Mai Hime-Otome Character and Seiyuu Birthdays Parte 2~!!
» Sin senos sí hay paraíso

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ACDSforo :: Salud-
Cambiar a: